A LOS PUEBLOS DEL ISTMO Y DE MEXICO:

Con la ejecución del megaproyecto Corredor Interoceánico, el gobierno federal ha venido violando el derecho a la consulta y a la información a los pueblos del Istmo de Tehuantepec.

La implementación de este megaproyecto, que el presidente de la república reconoce es una continuación del viejo proyecto porfirista ha repetido muchas de las prácticas de los gobiernos neoliberales. A fines de marzo del 2019, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, realizó una “consulta” que fue más que nada una simulación, donde se violentaron los principios del consentimiento previo, libre e informado; el diseño del Plan Maestro lo realizó la empresa de Singapur: Surbana Jurong, plan que  no retoma las necesidades y propuestas de las comunidades indígenas; entre las empresas contratadas para la realización de los trabajos de modernización del ferrocarril, se encuentran algunas con un pésimo historial, como La Peninsular propiedad de los Hank Rhon; la manifestación de impacto ambiental adolece de graves fallas y la  contratación de los trabajadores ha sido mediada por organismos sindicales que mantienen prácticas gansteriles como el Sindicato ferrocarrilero de Víctor Flores y a privado la opacidad en la información sobre la inversión extranjera comprometida.

Esas prácticas agravadas por el despojo de tierras comunales como viene ocurriendo en la comunidad de Tagolaba, en Tehuantepec; la realización de asambleas “amañadas” para autorizar la cesión de tierras para la creación de  parques industriales en San Blas Atempa, Mixtequilla o en Rincón Vaquero, o el ingreso por parte de los trabajadores de las empresas a los terrenos ejidales sin contar con el permiso de las asambleas mixes del municipio de Guichicovi, han provocado el malestar y el legítimo reclamo de las comunidades afectadas.

Ante esta situación, los pueblos, organizaciones, colonias y ejidos que suscribimos, le demandamos al Gobierno federal:

1.- Exigimos sean respetados el derecho a la Consulta e Información, basta de provocar divisionismo al interior o entre comunidades y de simular consultas sin brindar información.

2.-Tomar en cuenta la voz de las mujeres istmeñas que hasta ahora no hemos sido escuchadas.

3.- Atender las demandas y responder a las necesidades prioritarias de nuestros pueblos: Agua potable suficiente, Hospitales, Universidades, Servicio eléctrico de calidad y con tárifas preferenciales. Recursos financieros para restauranteros, ganaderos, sorgueros, maiceros, artesanas, totoperas y pescadores.

Las asambleas de nuestros pueblos han acordado no permitir la realización de trabajos de un megaproyecto que trae más perjuicios que beneficios a nuestras gentes. Exigimos que esa voluntad sea respetada.

                                                     ¡Por justicia, Primero Los Pueblos del Istmo!.

                                                                                                     Juchitán de Zaragoza, a 23 de mayo de 2021.

Núcleo Agrario Tagolaba (Tehuantepec), Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo; Comité de Riego Mixtequilla; Comunidad de Palomares, Matías Romero, Ejidos de San Juan Guichicovi, El Zarzal, y Mogoñe Viejo, Corriente del Pueblo Sol Rojo; Colectivo Xhuba Xhaxhi (Juchitán), Colonos Afectados de Salina Cruz, Pobladores Oaxaca; Red de Resistencia Civil del Istmo, Oaxaca-Veracruz.

ccosoax-manag

Este es un espacio de unidad en la red web donde se brinda a la opinión pública información y análisis de lo que ocurre en el Movimiento Social Estatal y Nacional. Portal Digital del Movimiento Social en Oaxaca/Sria. Relaciones. Sria Alianza Y Gestoría Social Secc. XXII CNTE-SNTE.

Deja una respuesta