Anunciamos que saldremos a las calles de la ciudad de Oaxaca para manifestarnos y exigir nuestros derechos.Las mujeres indígenas del CIPO-RFM.

Una vez más, los pueblos indígenas en el olvido, no existe ni una sola medida de seguridad por los gobiernos. Triplemente vulneradas las mujeres indígenas.

debemos tener presente que ningún Gobierno,

por honrado que sea, puede decretar la abolición de la miseria.

Es el pueblo mismo, son los hambrientos,

son los desheredados los que tienen que abolir la miseria,

Ricardo Flores Magón.

(De Regeneración, 19 de noviembre de 1910).

Antes del COVID-19 y ahora, nuestra batalla como mujeres sigue siendo por nuestros derechos, contra la violencia y por la vida.Unos de nuestros reclamos más sentidos, ha sido por salud, trabajo, educación, justicia y seguridad a los cuales los gobiernos han sido sordos y omisos. La salud la han convertido en mercancía, en un gran negocio al igual que nuestros territorios que están saqueando: agua, minerales, animales, plantas, nuestros conocimientos, tradiciones y personas.Los pueblos indígenas y sobre todo las mujeres tenemos que padecer su avaricia, desprecio y muerte, ahora con otra de sus enfermedades creadas por este sistema capitalista: la pandemia mundial del coronavirus.

El 8 de marzo día internacional de la mujer, cientos de mujeres indígenas magonistas salimos a las calles de Oaxaca, a denunciar las pésimas condiciones en que vivimos en nuestras comunidades: sin seguridad, sin justicia, sin trabajo, sin servicios básicos, sin agua, sin electrificación; duramos tres días de manifestaciones en las calles de Oaxaca cerrando calles y oficinasgubernamentales, pero ni así el gobierno volteó a vernos como mujeres indígenas. Luego llega esta pandemia a México y nuestra situación se vuelve triplemente difícil. Porque en nuestras comunidades no existe sistema de salud, si tienes dinero para pagar y salir de tu comunidad puedes tener atención médica, si tienes dineropuedestener las medicinas o hacerte el estudio que necesitas porque las clínicas y hospitales nunca tienen o que un médico te atienda porque tampoco nunca hay médicos,

entonces si no tienes dinero solo esperas la muerte; muchas veces buscamos curas en nuestra medicina tradicional,pero ante este nuevo virus no tenemos remedios, entonces que nos espera si nos contagian con el covid-19.

En nuestras comunidades tratamos de organizarnos como podemos, mientras que los tres niveles de gobiernos lo único que aportan son comunicados para que nos encerremos en nuestra casa, nos quieren encerradas en nuestras comunidades, pero no nos oyen ni nos preguntan qué nos pasa o como apoyan a resolver las necesidades que esta pandemia origina; se la pasan anunciando sus grandes programas de apoyo, sus créditos a sus empresas, grandes, medianas, chicas y más pequeñas, sus tandas, sus canastas básicas hablan de millones que destinaran a los más vulnerables,cuando por años han abandonado el sistema de salud, han contaminado las tierras, han explotado los recursos naturales, han favorecido a los mas ricos; hoy nos quieren engañar con sus programas porque son los mismos funcionarios de primer nivel que estuvieron trabajando en los sexenios pasados, hoy nos dicen que fue el neoliberalismo, que su sistema de salud está en pésimas condiciones cuando ellos callaron mientras comían, vestían y se daban la gran vida con su salario de funcionario y callaban en complicidad con los que hicieron grandes fortunas, mientras que nosotras salíamos a las calles a exigir nuestras mejores condiciones de vida en medio de represiones.

Los ricos y los gobiernos se pelean entre ellos en nombre de nuestro pueblo ahora por la salud y nuestra vida, pero que se hace ante las empresas que suben de precioa los productos,ellos en todo encuentran negocio nunca pierden. Los pequeños establecimientos en la comunidad que abastecen de artículos de uso diario y abarrotes ya empezaron a subir los precios de algunos productos de la canasta básica, por ejemplo, en lugares el huevo está en 5 pesos la pieza, otros a 3 por diez, donde la azúcar Valia 14 pesos vale ahora 24 pesos, los encargados de estás tiendas argumentan que los centros comerciales donde ellos compran los productos se dispararon a un precio muy elevado y aunado a esto tienen que pagar más fletes y pasajes de lo normal, así que tienen que subir los

precios los compañeros y compañeras, nosotras tenemos que afrontar la situación, la mayoría de nosotras somos cabeza de familia, siempre estamos con angustias, temiendo que la cosecha sea afectada por los cambios de clima y si se logra la cosecha no haya mercado para sus productos como el maíz y el chile pasilla ya que la venta de este producto implica salir de la comunidad en busca de un mercado en otros municipios o regiones, o que los compradores lleguen a la comunidad, el trabajo mal pagado de nuestros productos es consecuencia de la economía del capital, no podemos salir a trabajar y otras nos dedicamos a la artesanía, pero tampoco podemos salir a vender en otros en lugares y tampoco ahorita hay mercado. 

En los centros turísticos como Huatulco los patrones han despedido a nuestros compañeras y compañeros, las mandan a descansar y sin salario para llevar en nuestras casas,solo dicen que nos quedemos en nuestras casas pero como vamos alimentar a nuestras hijas, a nuestra familia, si pagamos renta porque en Huatulco solo hay terrenos para los ricos sean nacionales o extranjeros, tenemos que pagar la luz si no la van a cortar, el agua y si no tenemos dinero como pueden nuestros hijos seguir los programas de la SEP en línea o televisión y en las comunidades indígenas alejadas ni siquiera hay señal de teléfono como es que dicen que la educación sigue, si no tenemos acceso a ellaen lascomunidades.

Es decir que para los indígenas y pobres no hay justicia, no hay igualdad de oportunidades es otra forma más de exterminio porque ante esta pandemia de coronavirus los que pueden tener acceso a la salud van a sobrevivir, los que tengan dinero vana quedarse en su casa y no contagiarse, los que tengan para el internet y luz van a poder educarse y los que tengan suficiente economía podrán comprar comida aunque sea cara y entonces van a tener la posibilidad de seguir viviendo.

Es muy claro para nosotras el pueblo explotado y pobre que los gobiernos y sus políticas no harán nada por nosotras más aún están enfermando la tierra con virus y enfermedades de las que salen de control y que agrava nuestra situación ya de por si

precaria, entonces hoy llamamos alos pueblospara no solo quedemos encerrados en las comunidades indígenas y no indígenas, sino a organizarnos y hermanarnos para exigir una política sanitaria verdadera para los pueblos, que los recursos sean destinados a la salud y no a los mega proyectos, ni al ejército, así como también se destine a la alimentación, al trabajo y a los pueblos.

Nosotras desde las sierras, montañas y cerros nos tenemos que preparar para poder afrontar las consecuencias de las políticas de los malos gobiernos nosotras vamos a organizarnos, seguir sembrando nuestro maíz, frijol, con el apoyo mutuo, el tequio será la fuerza para enfrentar y resolver la problemática.

Y anunciamos que saldremos a las calles de la ciudad de Oaxaca para manifestarnos y exigir nuestros derechos.Las mujeres indígenas del CIPO-RFM llamamos a todas las mujeres mayores, jóvenes, niñas y adultas a formar en el lugar donde se encuentren y a sus posibilidades y por los medios que se puedan el Consejo de Mujeres, en donde podamos platicar, compartir lo que sentimos en el corazón y sufrimos en este tiempo, nos organicemos y encontremos juntas formas de lucha que nos permitantener salud, y la posibilidad de permanecer vivas con justicia y sin violencia.

Por la reconstitución y libre asociación de nuestros pueblos

Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”

CIPO-RFM

Comisión de mujeres magonistas.

Santa Lucia del Camino, Oaxaca. México a 29 de abril de 2020.

ccosoax-manag

Este es un espacio de unidad en la red web donde se brinda a la opinión pública información y análisis de lo que ocurre en el Movimiento Social Estatal y Nacional. Portal Digital del Movimiento Social en Oaxaca/Sria. Relaciones. Sria Alianza Y Gestoría Social Secc. XXII CNTE-SNTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *