Comunicado de CODEDI 5 de junio del 2020

A los medios de comunicación libres y de paga.

A las organizaciones y movimientos sociales de México y el Mundo.

A los organismos de derechos humanos estatales, nacionales e internacionales.

El texto que a continuación presentamos explica la grave situación que se ha presentado en los últimos años en torno al conflicto del municipio de Santiago Xanica, afectando a toda la región sur del Estado de Oaxaca.

Nos dirigimos a usted para presentar un resumen de las agresiones que se han presentado hacia nuestra organización y nuestros pueblos.

Por ello solicitamos una mesa de diálogo público que permita abrir el camino a la resolución de esta lamentable situación, la justicia para nuestros compañeros asesinados, la libertad de los presos políticos, la reparación de los daños, el castigo a los responsables materiales e intelectuales y con ello restablecer los mecanismos democráticos de los pueblos.
Una larga historia de agravios, un grito por la Justicia.

El respeto a las decisiones de las asambleas es uno de los principios más sagrados de la organización milenaria de las naciones, pueblos y comunidades.
Las asambleas son el centro de la democracia, derivan de un muy largo proceso de lucha por el territorio, los derechos políticos, económicos, culturales y sociales de toda la vida comunitaria, desde las Repúblicas de Indios, la Intendencia, la propiedad comunal, los derechos consuetudinarios, originarios; muchos de estos se pelearon ante las ordenanzas y las leyes constitucionales en 1824, 1857, 1917, 1990, 1992 y 1996, culminando con la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Oaxaca del 17 de junio de 1998 y las reformas que siguen en discusión hasta la actualidad. El 12 de Noviembre de 1998 se aplica la reforma y 412 de 570 municipios se declaran regidos por el sistema de usos y costumbres con respeto a las asambleas.
En el año de 1998 nace en Santiago Xanica el Comité por los Defensa de los Derechos Indígenas CODEDI, como respuesta a la imposición de una autoridad priísta en una comunidad que se rige por el sistema de usos y costumbres. Los habitantes de la población y los integrantes de la organización, dan inicio a una serie de manifestaciones para exigir el reconocimiento de la autoridad electa por el pueblo y no la autoridad impuesta por el Estado, esto derivó en el sitio de la comunidad por parte del ejército federal con el pretexto de que en la comunidad existía una célula del ejército popular revolucionario EPR, u otros grupos, lo cual era y es completamente falso y fabricado.
Desde ese año como organización emprendimos un camino de lucha para exigir los derechos que como pueblos nos corresponden tales como: salud, educación, vivienda digna, alimentación, trabajo, justicia, democracia, entre otros; es por este trabajo que desde siempre hemos estado en la mira del Estado, el cual ante los medios de comunicación siempre nos ha manejado como una comunidad subversiva y peligrosa, criminalizando y desvirtuando la realidad de nuestro proceso.
En el año 2005, nuevamente se nos impone una autoridad y con esto se desata una serie de conflictos entre los habitantes de la comunidad promovidos por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz quien el día 15 de enero a solo unos días de haber asumido el cargo mandó a reprimir a compañeros, hombres y mujeres quienes se encontraban realizando un tequio para la construcción de una vivienda, durante este ataque, en donde se utilizaron armas de alto poder, caen heridos de bala tres compañeros: el compañero Noel García Cruz, Juventino García Cruz y Abraham Ramírez Vásquez, quienes al llegar al hospital son inmediatamente puestos a disposición de la Fiscalía del Estado acusados de homicidio y secuestro.
Esto llevó a la organización a participar en el movimiento social del 2006 en la capital de Oaxaca y junto con otras organizaciones quienes formaron la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la cual buscaba la renuncia de Ulises Ruiz Ortiz del poder y la defensa de los derechos de los pueblos y los trabajadores del campo y la ciudad.
En el año 2011, los compañeros obtienen su libertad y con esto inicia una nueva etapa en el proceso organizativo de CODEDI, se comenzó a trabajar con más comunidades y se comenzó a plantear la idea de buscar un espacio para que la organización realizara trabajos que beneficiaran a las comunidades y pueblos. Es por eso que el día 19 de abril del 2013 se realiza la toma de la finca Alemania con el apoyo de los compañeros de Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO) y en coordinación con los ex trabajadores de la finca.
Desde el comienzo la finca se pensaba como un espacio para la construcción de una Universidad, sin embargo debido a las condiciones políticas, esto no se pudo realizar en su momento, en el año 2015 la asamblea general de la organización decide comenzar los trabajos para la construcción de un centro de formación para jóvenes en artes y oficios, es en este centro donde se establece la base de la organización para el beneficio de los pueblos.
Actualmente esta Universidad Autónoma Plurinacional de los Pueblos Libres del Sur- Ricardo Flores Magón, ha iniciado ya sus primeros pasos y también pedimos las garantías para que realice sus trabajos en la formación de las y los jóvenes de nuestros pueblos.
Como organización también nos enfocamos en la defensa del territorio, contra cualquier megaproyecto llámese minería, presas o tala de árboles, esto nos ha llevado a tener conflictos con los empresarios de la región, quienes se aprovechan de los bienes naturales comunales de las comunidades para sus propios beneficios y en ocasiones ni siquiera dan aviso a las comunidades, ya que a menos de 2 horas de nuestro centro se encuentra el complejo turístico de Bahías de Huatulco, que despojó de la tierra y el mar a los pueblos en los años 80´s vía decreto expropiatorio federal por 30 años.
Todo este saqueo está avalado por las autoridades en turno y un ejemplo claro es el caso de los talamontes, quienes en el año 2016 se dedicaron a la tala de granadillo, un árbol en peligro de extinción pero que en los mercados tenía un valor muy elevado. Los pueblos que conforman la organización se opusieron a estos actos y nuestros compañeros fueron amenazados de muerte. Se realizaron denuncias en diferentes medios para obligar a los niveles de gobierno a darle una solución a esta problemática, sin embargo, esto nunca se resolvió.
En el 2016 con la llegada de las elecciones a la comunidad de Santiago Xanica, se desata una ola de violencia en contra de los integrantes de la organización CODEDI de esa comunidad, violencia de la que hacemos responsable al señor Ricardo Luria quien llegó a imponerse como autoridad en la comunidad con el total apoyo del gobierno del Estado encabezado por Alejandro Murat hijo quien vino a continuar con el trabajo que su padre dejó pendiente y el cual tiene como fin dominar la Sierra Sur en coordinación con el ex diputado Oscar Valencia quien es responsable de la violencia, desaparición y muerte en la zona de los Loxichas .
Bajo la orden de estos personajes el día 12 de febrero se realiza una emboscada en cerro Metate a compañeros de la organización y de la comunidad de Santiago Xanica quienes volvían de una reunión convocada por el gobierno del estado para darle solución al conflicto post electoral de esa comunidad, en esta emboscada cuyo propósito era acabar con el coordinador general de la organización el compañero Abraham Ramírez Vásquez; pierden la vida tres compañeros: Alejandro Antonio Díaz de 42 años de edad, fundador de la organización, el joven Luis Ángel Martínez de 18 años de edad y el joven Ignacio Ventura de 17 años de edad, estos dos últimos se estaban formando en el centro de capacitación CODEDI.
El 17 de julio de ese mismo año es asesinado el compañero Abraham Hernández quien defendía las playas de la privatización que los empresarios estaban llevando a cabo en esa zona de San Pedro Pochutla.
El 25 de julio de ese año se denunció el sobrevuelo de la Marina sobre este territorio y el día 26 se impidió pacíficamente la colocación de un retén del Ejército en la entrada de la Finca.
El 25 de octubre es asesinado el compañero Noel Castillo Aguilar en la Barra de la Cruz que defendía las playas contra la privatización.
El 22 de septiembre del 2019 se realiza un ataque armado a la casa del compañero César en la localidad de Xanica, gracias a la reacción de la comunidad se logró repeler el ataque, uno de los sicarios fue detenido por los pobladores, esta persona quien respondió al nombre de Edgar Santiago dijo que “fue enviado a la comunidad por el señor Ricardo Luría y el síndico municipal el señor Carlos Sánchez Ortiz”, además reconoció que el ataque que sufrieron los compañeros el día 12 de febrero en cerro Metate Miahuatlán, “fue orquestado por el señor Ricardo luria, el señor Carlos Sánchez Ortiz y la señora Aida Hernández”, días después del ataque, la comunidad detiene al síndico municipal quien ratificó lo antes dicho por el sicario, además revelaron que los autores materiales de estos ataques fueron José Aguilar (alias chepe) de San Felipe Lachilló, Wilber (N). En esa ocasión se entregó a Edgar Santiago a la PGR de Santa Cruz Huatulco y existe expediente de ello donde constan los hechos.
Cabe señalar que Ricardo Luria nunca estuvo presente en el municipio de Xanica, despachaba en los patios de la Central de Abastos de la ciudad de Oaxaca, donde repartía a discreción los recursos económicos del municipio de Xanica.
El 5 de octubre nuevamente se suscitan hechos de violencia contra de la comunidad de Santiago Xanica, los topiles de la comunidad realizaban su labor de patrullaje cerca de la comunidad en donde encontraron a una persona desconocida, ellos le pidieron que se identificara, pero, en lugar de eso la persona reaccionó con disparos hacia los topiles quienes se defendieron con piedras y palos logrando someter a la persona a la que a su vez identificaron como A.E.I del Estado de Oaxaca de nombre Wilber, entre las cosas que portaba, se encontraron armas y drogas, esta persona fue entregada con vida a personal del IEEPCO quienes regresaban del registro de autoridades en la localidad de Santa María Coixtepec con el fin de que fuera trasladado al hospital para recibir atención por sus heridas sufridas durante el enfrentamiento las cuales no eran mortales sin embargo, al otro día lo presentan muerto ante los medios culpando de ello a los coordinadores de la organización y a otros compañeros de la comunidad de Xanica. De todo ello constan las denuncias públicas en videos y comunicados que se difundieron ampliamente en ese momento.
El 6 de Noviembre es detenido nuestro compañero Fredy García en la ciudad de Oaxaca, mientras se encontraba realizando actividades para pedir una pronta solución a todo el conflicto de Xanica y para exigir justicia por los compañeros asesinados, cabe mencionar que el compañero Fredy es el primer preso político en Oaxaca de la llamada 4T.
El 1° de Enero del 2020 nuevamente se realiza la imposición de la señora Aída Hernández Moreno como presidenta municipal de Xanica, en un proceso lleno de irregularidades donde no se convocó a asamblea, se falsificaron papeles y donde el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca es cómplice al avalar dicha supuesta elección.
El 17 de febrero de 2020 las comunidades que conformamos el CODEDI marchamos de la Sierra Sur a la Ciudad de México en la Caravana de los Pueblos del Sur, para exigir al gobierno Federal justicia por los compañeros asesinados, el alto a los agravios a nuestra organización, libertad inmediata a nuestros compañeros presos y juicio político al gobernador de Oaxaca. De manera paralela nuestro compañero Fredy García y 400 presos más, iniciaron una huelga de hambre para exigir libertad y trato digno en las instalaciones del penal Tanivet, donde se encuentra preso.
En esta caravana se entregaron oficios al presidente de la cámara de diputados en la Ciudad de Oaxaca y en la Ciudad de México a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados en San Lázaro.
Desde el día 20 de mayo se ha solicitado atención médica a los compañeros presos políticos ante la epidemia de Covid-19 la cual ha sido negada o con retrasos, y ante ello exigimos también la libertad inmediata ante esta situación de emergencia sanitaria.
El día 30 de mayo de 2020, el compañero coordinador general Abraham Ramírez nuevamente es amenazado de muerte por sicarios que anuncian un posible ataque. Es una nueva amenaza en este historial de agravios.
Por todo ello exigimos:

La inmediata libertad de nuestro compañero preso político Fredy García Ramírez.
La libertad de todos los presos políticos de los pueblos indígenas ante la pandemia de Coronavirus.
Justicia para los compañeros caídos.
La cancelación de la elección en Xanica y la convocatoria real a una nueva asamblea democrática con respeto a la autonomía de los pueblos y comunidades.
El respeto al derecho de consulta real, legal, culturalmente apropiada y aprobación de los pueblos sobre el territorio ante los megaproyectos, respeto a los acuerdos internacionales., principalmente al convenio 169 de la OIT.
La resolución pacífica de los conflictos locales y regionales y el alto a la militarización.
Exigimos se investigue al presidente del tribunal electoral pues el resolutivo que da posesión a Aída Hernández Moreno fue pagado con 500 mil pesos en un claro y evidente acto de corrupción.
Exigimos una urgente e inmediata Mesa de Diálogo Público con presencia de integrantes de nuestra organización y de organizaciones hermanas que también han padecido esta violencia contra sus procesos en sus pueblos y comunidades.
Hacemos responsable al señor Ricardo Luria, a Carlos Sánchez Ortiz y a la señora Aída Hernández Moreno, al gobernador del Estado José Murat y al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, de la integridad, física y psicológica de las y los integrantes de nuestra organización ante las amenazas recientes.
Alto a la criminalización de las y los luchadores sociales.
Cese inmediato de las amenazas a las y los compañeros de nuestra organización.
Invitamos a los diferentes movimientos, organizaciones, colectivos, personas, organismos de Derechos Humanos, a las dependencias gubernamentales correspondientes, a las comisiones de asuntos indígenas Estatal y Federal a visitar el territorio y consultar de viva voz las demandas de los pueblos y comunidades, así como los proyectos que se están realizando, para conocer de manera directa los trabajos que se realizan en la Ex Finca Alemania.
Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas CODEDI.
5 DE JUNIO DE 2020.

ccosoax-manag

Este es un espacio de unidad en la red web donde se brinda a la opinión pública información y análisis de lo que ocurre en el Movimiento Social Estatal y Nacional. Portal Digital del Movimiento Social en Oaxaca/Sria. Relaciones. Sria Alianza Y Gestoría Social Secc. XXII CNTE-SNTE.