Denunciamos, tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes contra el defensor de DH Fredy García Ramírez al interior del reclusorio de Tanivet, Tlacolula.

El defensor de Derechos Humanos, Fredy García Ramírez denuncia de que el día viernes entre las 22:00 y 22:40 entraron un grupo de custodios del reclusorio ingresaron al pabellón donde él se encuentra lo golpearon y sacaron, el intentó preguntar lo que sucedía y le dijeron “tú no tienes derecho a hablar, tenemos órdenes de arriba”, se lo llevaron a un lugar apartado en el área de locutorios y lo siguieron pateando, diciéndole que ya tenía que bajarle a su desmadre, que era un escarmiento para que aprendiera, lo dejaron en esa área aislada hasta el 12 de julio aproximadamente al medio día lo sacaron de ahí y lo llevaron a una celda diferente a la que estaba.

Se solicitó el ingreso de una defensora de Derechos Humanos para verificar el estado de salud del defensor, lo cual fue negado, motivo por el cual, su esposa tuvo que viajar 6 horas para ingresar a verlo, ella da cuenta de que no le permitieron ver a Fredy más que 20 minutos argumentando que estaba en el área de castigo, no le permitieron el ingreso de alimentos y pudo constatar que se presenta golpes en el rostro, derrame en el ojo izquierdo, tiene la espalda inflamada, presenta dolores de cabeza con lesiones visibles en brazos y piernas las cuales están amoratadas y adoloridas por los golpes que recibió.

El mismo defensor ha solicitado información al director del porqué fue tratado de esa manera, sin embargo, su petición no ha sido atendida; luego de la tortura, recibió amenazas por parte de los golpeadores para que se abstenga de hacer denuncias por los hechos ya narrados.

El 17 de febrero el defensor denunció las arbitrariedades sucedidas al interior del penal[1], posteriormente mantuvo la denuncia por la falta de atención a la salud de los reclusos[2], sin que hubiera cambios o mejoras, por lo cual el día 2 de julio interpuso recurso de amparo en el Juzgado Décimo primero de Distrito con sede en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, sin que hasta el momento le haya sido notificado al interior la suspensión federal otorgada.

La situación del defensor al interior del reclusorio es de suma gravedad, ha sido cambiado de área a un pabellón donde tiene restringidas las llamadas telefónicas a 3 minutos y donde el área de trabajo es a cielo abierto, por lo cual hacemos un llamado a la CNDH para que de inmediato retome el caso, pues la vida del defensor está en peligro.

Responsabilizamos al titular de la Secretaria de Seguridad Pública, al Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, al director del CERESO Varonil de Tanivet, Tlacolula, y al Gobernador de Oaxaca por la vida e integridad del defensor Fredy García Ramírez y les exigimos:

  • Garantizar la vida e integridad del Defensor Fredy García Ramírez.
  • Brindar atención médica inmediata al defensor Fredy García Ramírez.
  • Investigar y sancionar las conductas delictivas realizadas por los custodios del reclusorio, pues su conducta constituye el delito de tortura, establecido en la Ley General para Prevenir, Investigar Y Sancionar la Tortura Y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Oaxaca de Juárez Oaxaca a 13 de julio de 2020.

Atentamente,

Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca

ccosoax-manag

Este es un espacio de unidad en la red web donde se brinda a la opinión pública información y análisis de lo que ocurre en el Movimiento Social Estatal y Nacional. Portal Digital del Movimiento Social en Oaxaca/Sria. Relaciones. Sria Alianza Y Gestoría Social Secc. XXII CNTE-SNTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *