MEMORIAS – TEATRO – RESISTENCIAENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE TEATRO CODEDI

Hoy a cinco años de ver brotar parte de la semilla que sembramos como grupo de teatro Xan Kyii´y a través de los encuentros de teatro CODEDI, niños, niñas y jóvenes que comenzamos a hacer teatro desde la libertad y que ahora formamos parte del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas quienes hace más de veinticinco años soñamos con vivir la autonomía y sembrar las semillas y la conciencia en el territorio que nos cubre, territorio que ha sido asediado y anhelado por la ambición capitalista y sus serviles gobiernos, el territorio que junto con los pueblos y comunidades hemos defendido con organización y resistencia.

A cuatro años de realización constante de encuentros anuales hemos acordamos que este 5° encuentro de teatro no se realizará de manera presencial, cuidarnos desde la colectividad es muy importante para nosotros y nosotras, es por eso que decidimos crear un espacio desde la virtualidad que nombramos MEMORIA-TEATRO –RESISTENCIA .Hoy convocamos desde estas nuevas formas de habitar esta realidad a que nos acompañen este 19, 20 y 21 de Marzo del 2021 a la jornada de conversatorios que realizaremos en compañía de los compañeros y compañeras de organizaciones hermanas, colectivos , artistas y luchadores sociales.

En el marco de esta programación virtual estaremos compartiendo la historia e importancia del teatro en el CODEDI , sus memorias relatadas por quienes integraron el grupo de teatro Xan Kyii´Y y las memorias de quienes nos han acompañado y compartido su arte a lo largo de estos 4 años de encuentros en nuestro espacio, memorias de quienes han caminado al lado nuestro desde diferentes latitudes con la firme convicción de que el arte es un medio para denunciar y dar voz a los atropellos hacia los oprimidos, denunciar los megaproyectos de muerte, la violencia y los malos gobiernos. Hablaremos también sobre dos temas que nos aquejan que son necesarios visibilizar y ponerlos en el centro del debate: Las condiciones de los presos políticos en las cárceles de México, (Sistema carcelario en México) y la Defensa de la Tierra y el Territorio (Autonomía, Lucha y Resistencia, Educación comunal, Agroecología).

Actualmente, a un año y cuatro meses nuestro compañero Fredy García se encuentra secuestrado injustamente en el penal de Tanivet, Tlacolula por el Estado quien ha ido entorpeciendo el proceso jurídico y su defensa. Es evidente la saña con que le han fabricado los delitos, y la forma en que se ha obstaculizado el trabajo legal para su libertad, favoreciendo a los opresores y a los falsos acusadores. Como siempre, los jueces serviles a los intereses del caciquismo.

El espíritu combativo de Fredy ha acrecentado en las celdas, Fredy ha realizado junto con cientos de presos huelgas que les dieron mejores condiciones. Con estas huelgas pudieron poner temporalmente un alto al prolongado martirio al que eran sometidos los presos: escasez de comida, tortura, abuso de autoridad, extorsiones, falta de medicamentos y atención médica, poco o nulo tiempo para visitas familiares y una serie de hostilidades y condiciones precarias e insalubres en las que vivían, situación que ha cambiado después del masivo traslado de los presos del penal de Ixcotel y de otros penales del Estado de Oaxaca a esta Cárcel, provocando así una sobrepoblación y otra vez, las carencias y los hostigamientos. No nos detendremos en la lucha por la exigencia de su libertad inmediata porque Fredy no es culpable de nada, está preso por ser un defensor comunitario, por ser indígena y por ser del CODEDI, organización que hermana a muchas comunidades y pueblos de diferentes partes de Oaxaca.

CODEDI se mantiene en resistencia en las comunidades, pueblos y barrios donde sus militantes se encuentran sembrando la rebeldía que nos seguirá conduciendo a una transformación social profunda, (aún en pandemia) donde los pueblos tomen sus propias decisiones sin el acoso de las instituciones que buscan el despojo y la muerte de nuestra cultura. Seguimos construyendo la autonomía desde nuestros espacios y nuestras trincheras con herramientas legítimas de lucha, acorde a los principios de las asambleas comunitarias y la vida comunal. Por eso en estos conversatorios hemos incluido a la educación comunal como parte de la defensa de la tierra y el territorio, pues sabemos que desde una educación crítica, de abajo, que considere el pensamiento y las necesidades de nuestros pueblos nos ayudará a una mejor convivencia en comunidad y en armonía con la naturaleza. En el centro de capacitación comunal de CODEDI, jóvenes estudiantes han puesto en práctica el pensamiento crítico y la autosuficiencia, generando talleres autogestivos, granjas, sembradíos y hortalizas a través de técnicas de cultivo antiguas que no contaminan ni hieren la tierra. La agroecología, la educación comunal, el arte, las acciones de lucha y resistencia y la vida comunitaria han mantenido encendida la llama combativa del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas CODEDI. Es por eso que hacemos la invitación pública para que nos acompañen este 19, 20 y 21 de Marzo y compartamos juntos las memorias de los encuentros de teatro y la resistencia indígena en la Sierra sur de Oaxaca.Los conversatorios serán transmitidos a través de las siguientes páginas en Facebook con un horario de 4 de la tarde a 8 de la noche aproximadamente. Paginas: Codedi, CODEDI Cultura, Movimiento Social en Oaxaca y Radio Machete SurLes esperamos compañeros y compañeras

¡VIVA, TIERRA Y LIBERTAD!

¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A FREDY GARCÍA!

¡ALEJANDRO CRUZ VIVE!¡IGNACIO MARTÍNEZ VIVE!

¡LUIS ANGEL MARTÍNEZ VIVE!¡ABRAHAM HERNÁNDEZ VIVE!

¡NOEL CASTILLO AGUILAR VIVE!¡JUSTICIA A LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA!

¡NI UN ASESINADO MÁS!¡NI UNA ASESINADA MÁS!¡NI UNA DESAPARECIDA MÁS!

¡NI UN DESAPARECIDO MÁS!¡ALTO A LOS FEMINICIDIOS!

¡NO A LOS PROYECTOS EXTRACTIVISTAS!

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA SOCIAL!POR LA DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO ¡NI UN PASO ATRÁS!

COMITÉ POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS INDÍGENAS

memorias
How to Share With Just Friends

How to share with just friends.

Posted by Facebook on Friday, December 5, 2014

ccosoax-manag

Este es un espacio de unidad en la red web donde se brinda a la opinión pública información y análisis de lo que ocurre en el Movimiento Social Estatal y Nacional. Portal Digital del Movimiento Social en Oaxaca/Sria. Relaciones. Sria Alianza Y Gestoría Social Secc. XXII CNTE-SNTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *