POSICIONAMIENTO POLÍTICO ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL

Crisis mundial y Coronavirus

El deterioro de la economía mundial, como consecuencia de la pandemia, lo pagarán como siempre los empobrecidos pueblos del mundo, y desde luego los de América Latina. Las estrategias de recuperación económica dela ultraderecha mundial,arrojara a millones de seres al inevitable desempleo y a las calles conprotestas cada vez más convulsas. Mientras tanto la ultraderecha mundial, se revuelve en sus incalculables posibilidades de renacer, ante una pandemia que les facilita las ganancias especulando con la salud, con los medios de  comunicación, con estados de sitio, toques de queda aplicados según las circunstancias de cada país: en Bolivia la extrema derecha a sangre y fuego, deteniendo el proceso electoral; en Chile el proceso del referéndum, con miras a unaasamblea constituyente detenida; en Venezuela el intento de invasióny tentativa de asesinato de los principales funcionarios y su Presidente Legítimo Nicolás Maduro Moros.

Esta pandemia pone en evidencia que el modelo de desarrollo capitalista está equivocado, al basarse en la explotación sin precedentes de la madre tierra, contaminación de aguas, de minería sin control, agricultura industrial con un uso intensivo de pesticidas que están desequilibrando nuestras relaciones con la naturaleza.

Los gobiernos de derechaante la contingencia, son incapaces de responder con efectividad, exhibiendo una profunda desigualdad política, económica y social. Perversamente el neoliberalismo fundó el desarrollo de su proyecto económico, en el debilitamiento de los estados nacionales, declarándolos corruptos e ineficientes para regular la sociedad,enconsecuencia, gran parte de los pueblos y comunidades del mundo cayeron en un abismo de carencias, en tanto enriqueció a un más a los que se sienten amos del mundo, asesinando a miles durante la pandemia y otros miles más ya se encuentran desempleados.

Después de la emergencia sanitaria el movimiento popular deberá enfrentar el peligro del reforzamiento del sistema neoliberal y sus regímenes autoritarios, así como la pobreza extrema, los endeudamientos y las pospandemias, ante posibles mutaciones del virus, que abrirán nuevas emergencias, en las que mientras no se tenga una vacuna seguirá el encierro, la sana distancia, propiciando el aislamiento de personas, pueblos y el enriquecimiento de unos cuantos.

Ante la pospandemia, las organizaciones sociales debemos repensar la situación vivida y como debemos proyectar nuestras luchas contra las estrategias capitalistas;tenemos muy claras las aspiraciones del imperialismo y observamos con preocupaciónel renacimiento del neofascismo en Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador.Es preocupante ver la manipulación que puede existir de las fuerzas armadas para proteger la cuarentena, al declarar los estados de sitio, toques de queda, como necesarios; el ejército activo para guardar la sana distancia, el vigilar que no salgas de casa, para realizar las acciones de aseo en lugares públicos, nos alarman pues que de estas acciones tan necesarias, surja un controlfascista y generalizado en todo el mundo.

Realidad   de los Pueblos Indígenas, ante el Coronavirus

El neoliberalismo desmanteló alsector salud poniendo en riesgo a las poblaciones y a los mismos trabajadores de salud, ante los contagios, pues no contaron con los equipos de protección y de infraestructura que les permitieran brindar una atención adecuada, a los pacientes contagiados; pues la mayoría de los servicios públicos de salud fueron privatizados.

El comercio artesanal y ambulante de las comunidades indígenas fue cancelado durante la pandemia,  única alternativa de sobrevivencia  familiar segura, fueron violentados todos sus derechos cuando les  robaronsus productos, les cobraron multas yhasta los encarcelaron.

Los proyectos de muerte siguen avanzando en nuestros pueblos, para imponer a sangre y fuegoel   despojo de territorios,saqueo de recursos naturales, acompañado de los asesinatos contra ambientalistas  y defensores de derechos humanos, en Colombia, Bolivia, Ecuador, Brasil, México, Palestina, “El estado de Israel es más terrible y cruel  que la pandemia porque asesina sin piedad “.

Las organizaciones sociales reconocemos que la  forma de vida y filosofía de nuestros pueblos indígenas en Oaxaca, nos ha permitido resistir las agresiones coloniales como son: la organización comunitaria, la toma de decisiones colectivas  en asambleas comunitarias, el tequio, la gueza, el trueque, la mano vuelta y la gozona que consisten en la ayuda mutua o la solidaridad entre la comunidad  y entre pueblos.

Hoy más que nunca los pueblos indígenas debemos continuar resistiendo retomando nuestros, valores éticos y culturales ancestrales, exigiendo el respeto a nuestra autodeterminación para detener las nuevas pandemias.

Ante el COVID19 enfermedad del capitalismo planteamos:

  1. Formar consejos de salud comunitaria de los pueblos, para que asuman territorialmente la seguridad social y sanitaria de nuestras comunidades, localidades, rancherías.
  2. Formar consejos indígenas de mujeres por la salud de nuestras abuelas, abuelos, niñas y niños y por la vida comunitaria.
  3. Plantearnos una nueva economía y nueva cultura,  recuperando nuestra historia y nuestra identidad colectiva.
  4. Implementación de medios de comunicación comunitaria para difundir nuestra cultura e información en nuestra lengua materna.
  5. Seguir con el trueque, la mano vuelta, la gueza, la gozona y tequio para la caminar rumbo a una salud comunitaria.
  6. Recuperar el uso de nuestra medicina tradicional comunitaria, con la utilización de plantas medicinales.
  7. Reactivar el funcionamiento de los heroicos cuerpos de topiles en nuestras comunidades para vigilar nuestros territorios y garantizar la seguridad de la población.
  8. Hacer uso de los mercados regionales para intercambiar, a través del trueque en el plano local, estatal y nacional.
  9. Dotar de equipos y maquinarias a la población para la producción de alimentos, que permita la independencia alimentaria de los pueblos, con una nueva relación con la naturaleza y la sociedad.
  10. Garantizar el acceso al internet, a todas las comunidades indígenas de Oaxaca, como el derecho a la educación sin discriminaciones de ningún tipo, pues todos los niños y jóvenes deben contar con el ejercicio de la educación a distancia y no solo los que tienen el privilegio de pagar por ese servicio, durante las contingencias sanitarias venideras.
  11. Exigimos al gobierno los siguientes materiales y proyectos, sin que las reglas de operación sean una carga extra de trabajo para entregarlos:
  • Equipos y materiales agrícolas y de ganadería.
  • Introducción de sistema de riego para apoyar en la producción agrícola y pecuaria.
  • Apoyo a la siembra de milpa ladera.
  • Implementación de módulos de traspatio integral.
  • Dotación de equipos e insumos para la población sobre medidas sanitarias.
  • Construcción de viviendas completas para las familias que no tienen espacios dignos para vivir.
  • Atención médica en las casa de salud y clínicas, así como dotación de medicinas.
  • Introducción de sistema de agua potable en las comunidades que no cuentan con el servicio.

Convocamos a una gran movilización por la salud y por el derecho a la vida digna.

Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” CIPO–RFM, Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer – CODEM, Movimiento Unido por la Defensa del Pueblo, Centro de Investigación en Comunicación Comunitaria A.C., Coordinadora de Pueblos Ikoots de Oaxaca – COPIO, Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata – CIPOG-EZ, Movimiento Urbano Popular – MUP, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata – UPREZ, Colectivo de Mejoramiento Barrial de la Ciudad de México – Centro Cultural Las Jarillas, Organización Proletaria Emiliano Zapata – Frente de Organizaciones Sociales de Chiapas OPEZ – FOSICH, Movimiento Indígena de Hidalgo – MIHde México; Soldepaz – Pachakuti de España; Red Latinoamericana de Zurich de Suiza; Alianza por la Justicia Global, SOA Watch – Observatorio por el Cierre de las Escuela de la Américas de Estados Unidos; Corriente Revolucionaria Bolivar y Zamora – CRBZ de Venezuela, Red de Colectivos La Araña Feminista de Venezuela, Movimiento Internacional de la Economía de los Trabajadores de Venezuela; Colombianas y Colombianos por la Paz; Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Observatorio de Paz, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Sur Occidente Colombiano Antonieta Mércury; Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) de Colombia; Red de Integración Orgánica – Rio – Por la Defensa de la Madre Tierra y los Derechos Humanos de Guatemala; Comisión Multisectorial del Uruguay; Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN) de Ecuador; Confederación Sindical Única De Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); Alianza por un mejor Darién – AMEDAR de Panamá; Movimiento Comunitario Alfa y Omega de Perú; Movimiento de Favelas de Rio Janeiro de Brasil, Campaña Popular Palestina contra el Muro de Apartheid (Stop the Wall) Palestina.

04 de junio de 2020.

ccosoax-manag

Este es un espacio de unidad en la red web donde se brinda a la opinión pública información y análisis de lo que ocurre en el Movimiento Social Estatal y Nacional. Portal Digital del Movimiento Social en Oaxaca/Sria. Relaciones. Sria Alianza Y Gestoría Social Secc. XXII CNTE-SNTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *