Comunicado Puente Madera, San Blas Atempa, Oaxaca

Puente Madera, San Blas Atempa, Oaxaca a 22 de septiembre de 2021.

“Para acabar con todo eso, es preciso que los trabajadores tengan en sus manos las tierras y la maquinaria de producción, y sean ellos los que regulen la producción de las riquezas atendiendo a las necesidades de ellos mismos” Manifiesto del Partido Liberal Mexicano, 23 de septiembre de 1911.

A los medios de comunicación

A la opinión pública

A los pueblos indígenas de Oaxaca, México y el mundo.

El día de ayer, martes 21 del presente mes, en la conferencia matutina del señor Andrés Manuel López Obrador, el periodista Marco Antonio Olvera, distinguido participante en primera fila y el cual ha recibido menciones honoríficas del señor AMLO, por sus “tan acertadas preguntas y provocaciones”. Realizó declaraciones en nombre de supuestos posesionarios de las tierras de uso común de El Pitayal, lugar donde se pretende instalar un parque industrial con una poligonal de 400 Ha, proyectado para los sectores de Agroindustria, Textil y Metales, siendo 1 de los 10 parques industriales del megaproyecto Corredor Interoceánico.

Olvera, como portavoz de estos supuestos posesionarios menciona: “para sorpresa de los ejidatarios del municipio de San Blas Atempa, el Presidente municipal de Atempa, Antonino Morales Toledo y el director del CIIT Rafael Marín Mollinedo, les quieren comprar las 400 Ha a los ejidatarios. Pero lo grave, no es que se los compren, sino que ellos (Mollinedo y el alcalde) se quieren quedar con él moche […] los campesinos de San Blas, presidente, no se oponen al proyecto”.

Ese mismo día, en el medio digital El Universal de Oaxaca, publicaron la nota escrita por Alberto López con el encabezado “Comunidades de Oaxaca piden obras millonarias a la 4T para entregar sus tierras al interoceánico”, en donde vuelven a hacer mención diciendo que …”En San Blas Atempa, los campesinos aprobaron la venta de 342 hectáreas en un paraje conocido como Los Robles, donde 302 hectáreas están en manos de posesionarios, que aún no definen cómo conciliarán con los comuneros”… A lo que preguntamos, ¿a qué comuneros entrevistan?, al ex-comisariado de bienes comunales que mediante una asamblea de comuneros realizada a modo y mal convocada, dijeron entregar las tierras de uso común de El Pitayal para la construcción del parque industrial o a las personas que fueron amenazadas y compradas por Antonino Morales para fingir ser comuneros y votar a favor de este proyecto, cuando hemos dejado claro que en el acta de asamblea emanada el 14 de marzo, firmaron personas fallecidas, así como habitantes de la agencia de Puente Madera, quienes no asistimos ni firmamos esta acta en dicha asamblea.

Razón por la cual el día 8 de junio del presente, como comuneros legalmente reconocidos iniciamos un juicio de nulidad con el número de expediente 156/2021, contra esta acta de asamblea en el que demandamos al presidente y síndico municipal de San Blas Atempa, a quienes ocuparon el cargo de comisariado de bienes comunales, consejo de vigilancia y al encargo de la procuraduría agraria de Tehuantepec, quienes pretendían validar el Parque Industrial con esta acta de asamblea.

Ante esto declaramos:

• Que esos supuestos posesionarios del cual es portavoz Olvera, ahora con la llegada de un parque industrial, ven la oportunidad de negociar y sacar provecho de tierras de uso común. Son nuestros espacios donde habita flora y fauna endémica, siendo utilizados para la recolección de leña, frutos y el pastoreo, de manera sustentable por las comunidades que rodean el paraje de El Pitayal, siendo este lugar Tierras de Uso Común de los Bienes Comunales de San Blas Atempa. Y por lo tanto le decimos al señor Olvera, que no, no estamos de acuerdo con este proyecto y que el monte Pitayal no se negocia ni se vende.

• Nos oponemos contundentemente a la instalación de este parque industrial, así como de todos los demás parques que pretenden instalar en el Istmo de Tehuantepec; ya que esto implica la erosión de los suelos, el uso desmedido del agua y recurso forestales, desaparición de bosques, selvas y manglares, la contaminación del suelo, aire y agua, así como sería la extinción de los modos de vida y de organización como pueblos indígenas.

• Que los actos de corrupción que tanto alardea combatir el señor AMLO en sus conferencias, son llevadas a cabo por sus propios funcionarios, quienes se están queriendo beneficiar con la compra de tierras a supuestos dueños del paraje. Mostrando que los actos de corrupción siguen estando presentes en la actual administración por más que sus personajes cambien de collar o sean bendecidos por el señor presidente. Y, si, nos referimos al moche que se pretenden llevar los coyotes Rafael Marín Mollinedo y Antonino Morales.

• Que sus promesas hechas a los campesinos de las comunidades de volverse socios de las industrias a instalarse, son una MENTIRA. O nos consideran tan ingenuos, en que vamos a creer que, el señor Carlos Hank director del Grupo Industrial Hermes, que en estos momentos se encuentra rehabilitando las vías del tren, el cual tiene como socios principales a Odebrecht, a la francesa Alstom y la estadounidense AmResorts ¿construyen su tren transístmico en beneficio de las comunidades indígenas y con la intención de volvernos sus socios?, NO.

• Que la intencionalidad del periodista Olvera, es hacer oír, ver y creer que el megaproyecto Corredor interoceánico está resolviendo las divisiones de clase y las diferencias culturales, unificándonos a todos bajo la bandera de su progreso, considerándonos a los pueblos indígenas como blancos fáciles a los cuales se les puede persuadir con cambios económicos, bajo el puro estilo indigenista.• Las comunidades no piden ni mendigan obras millonarias, sino que sobreponen y con razón la exigencia de servicios, infraestructura y obras que son necesidades básicas para sus poblaciones y gente, mostrando que el Corredor Interoceánico, no es, ni por mínimo una prioridad para el bienestar de las comunidades indígenas.

¡POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS!

¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTR@S!¡NUESTRA LUCHA ES POR LA DEFENSA DE NUESTROS BIENES NATURALES, COMUNALES Y TERRITORIOS!

¡NUESTRA LUCHA ES POR LA VIDA!

Desde el monte El Pitayal:ASAMBLEA COMUNITARIA DE PUENTE MADERA

Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio – APIIDTT

ccosoax-manag

Este es un espacio de unidad en la red web donde se brinda a la opinión pública información y análisis de lo que ocurre en el Movimiento Social Estatal y Nacional. Portal Digital del Movimiento Social en Oaxaca/Sria. Relaciones. Sria Alianza Y Gestoría Social Secc. XXII CNTE-SNTE.