Denuncian hostigamiento en contra del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas CODEDI.

*CONFERENCIA DE PRENSA: LUNES 9 DE AGOSTO 10 HRS EN FRENTE DEL TEMPLO DE SANTO DOMINGO

¡VIVIMOS EN UN NARCO- ESTADO!

Al pueblo de Oaxaca.
A los pueblos de México y del mundo.
A todas las organizaciones sociales;
A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.
A los medios de comunicación libres y de paga.

El día sábado veinticuatro del mes de julio de éste año 2021, fueron detenidos: el compañero Josué Sánchez y Cristóbal Ramírez Cruz, vocero de la Organización Codedi; fueron detenidos de manera prepotente en la Colonia Veinte de Noviembre por la policía municipal de Santa María Huatulco con el numero de patrulla: A-0005, sin numero de placas; argumentando “de un reporte ciudadano por conducta sospechosa”.
Nuestros compañeros se identificaron con los oficiales de esta patrulla. Los policias con los rostros cubiertos sin mediar palabras llamaron a otras unidades para después ser tres las patrullas. La persona que dijo ser el comandante de la policia pero siempre con el rostro cubierto: “se acercó y dijo que los iban a llevar a la Comandancia, en la cabecera municipal. Los compañeros accedieron; antes de llegar al lugar conocido como “el Crucero” pararon para interrogarlos por algunas supuestas armas que traían; pero al no encontrar nada siguieron rumbo al Municipio de Santa María Huatulco; pero al llegar al lugar, las patrullas dieron vuelta en “U”, pasaron de largo y se dirigieron rumbo al aeropuerto. Antes de llegar al Crucero, se desviaron hacia una carretera de terracería donde entregaron a los compañeros con personas desconocidas que ya los estaban esperando; estas personas vestidas de civil eran totalmente ajenas al cuerpo policiaco y al parecer pertenecen al crimen organizado.
Estas personas amagaron a los compañeros con violencia y preguntando por las armas que supuestamente traían: los compañeros siempre respondiendo “que no portan nada”; los entregaron a los policias: “para que los trabaran”. Fueron llevados nuevamente a la cabecera municipal en donde la policía les cobró una multa y además el comandante les dijo: “que para pasar por Santa María Huatulco, deberían pagar, que nadie pasa de forma gratuita”.
Esto es una clara muestra de que vivimos en un narco Estado.
En un mundo donde las autoridades Estatales, municipales y las corporaciones que deberían velar por la seguridad de los ciudadanos trabajan de la mano con el crimen organizado no puede haber seguridad para nadie.
Las comunidades de la Sierra Sur, Costa, Istmo y Valles Centrales de Oaxaca, hacemos un llamado urgente al gobierno federal a que se investigue a la autoridad de Santa María Huatulco encabezado por el doctor Geovani Gonzales y a la policía municipal por sus nexos con el crimen organizado y por extorsionar a la población.
Los pueblos originarios, no permitiremos que se nos explote y se nos intimide de esta forma, somos personas que llevamos mas de quinientos años soportando injusticias y los embates del capital, aquí estaremos para exigir que se respete nuestro derecho a la autonomía, nuestro derecho a una vida digna, nuestro derecho a vivir en paz, estamos hartos de que las autoridades que dicen obedecer la ley y proteger a los ciudadanos, sean los que solapan estos tipos de acciones.
Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, a los colectivos solidarios de México y del mundo, a los organismos de derechos humanos a estar pendientes de cualquier agresión que puedan sufrir nuestros compañeros y hacemos responsable de los actos que se puedan dar al doctor Geovani Gonzáles, a la policía municipal de Santa María Huatulco, al gobierno del Estado encabezado por Alejandro Murat y al Gobierno federal por cualquier acto de hostigamiento, amenaza o represión en contra de los que integramos el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas CODEDI.

ccosoax-manag

Este es un espacio de unidad en la red web donde se brinda a la opinión pública información y análisis de lo que ocurre en el Movimiento Social Estatal y Nacional. Portal Digital del Movimiento Social en Oaxaca/Sria. Relaciones. Sria Alianza Y Gestoría Social Secc. XXII CNTE-SNTE.

Deja una respuesta

Botón volver arriba