Pronunciamiento de organizaciones ante la violencia en Venustiano Carranza, Chiapas

Pronunciamiento de organizaciones ante la violencia en Venustiano Carranza, Chiapas
México, 5 de mayo de 2021


En días recientes un conflicto de tierras entre la Organización Campesina Emiliano Zapata – Casa del Pueblo y la Organización Alianza de Comuneros Indígenas Tsotsiles San Bartolomé de Los Llanos, en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, ha derivado en un fuerte enfrentamiento entre las partes, dejando como saldo actual al menos un fallecido y varios heridos. Ante estos sucesos exigimos a las autoridades que cumplan con el deber de brindar solución al conflicto agrario y generar un espacio de diálogo digno y legítimo que permita llegar a acuerdos entre las partes. Existía una mesa de negociación entre las partes que el Estado dejó de atender. A su vez, exhortamos a las autoridades que garanticen la integridad física de los y las habitantes de dicho municipio siempre ateniéndose al respeto por los derechos humanos y la no intervención militar.


Reconocemos que estos hechos no son aislados, y que si bien parten de un conflicto local que se remonta a una problemática de hace más de 50 años, la violencia inusitada en el estado de Chiapas responde a una estrategia gubernamental y paraestatal que busca mantener divididas y en conflicto constante a las comunidades. Frente a esta lógica, los únicos que ganan son los empresarios que se quedan con las tierras y los intereses privados que triunfan frente al bien común de las comunidades.


Hemos visto que lo que sucede hoy en Venustiano Carranza, se repite en Aldama, en los ataques paramilitares a las comunidades zapatistas, entre tantos otros. No es casualidad que el Estado abandone sus funciones y rehuya de actuar de manera congruente y pacífica frente a las necesidades de los pueblos. Hacemos un llamado a las comunidades en conflicto para que dirijan sus reclamos al Estado -que debe cumplir con su deber de servir a los intereses y urgencias de nuestra sociedad- y busquen maneras pacíficas de resolver los diferendos. No permitan que este conflicto ahonde las divisiones al interior de nuestros pueblos y fortalezca a los mismos de siempre. El conflicto necesita una intervención política urgente. La mesa de diálogo con intervención federal debe ocurrir inmediatamente. De no hacerlo, la conflictividad puede
cobrar más vidas y heridos de ambas partes y en cualquier circunstancia, los muertos los pondrá el pueblo. Condenamos las expresiones que lejos de ayudar a la resolución del conflicto abonen a una escalada peligrosa del mismo. La violencia entre comunidades no resolverá la situación. Pero el reclamo más enérgico y la condena mayor debe ser frente al Estado, principal responsable de que las estas diferencias lleguen a esos niveles de conflictividad al haberse negado a velar por el bien común de los habitantes de Venustiano Carranza. El abandono institucional es también un crimen de Estado.

alianza2-1

ccosoax-manag

Este es un espacio de unidad en la red web donde se brinda a la opinión pública información y análisis de lo que ocurre en el Movimiento Social Estatal y Nacional. Portal Digital del Movimiento Social en Oaxaca/Sria. Relaciones. Sria Alianza Y Gestoría Social Secc. XXII CNTE-SNTE.

Deja una respuesta